jueves, 1 de octubre de 2009

I. Nonaka y el Espiral del Conocimiento

Supongo que la mayoría de los bloggers de la maestría habrán desarrollado los conceptos de este autor, de todas formas quisiera rescatar -antes de que pasemos a explorar más profundamente el tema de la innovación (unidad 3) lo que Nonaka plantea como el aspecto casual de la misma

Rescata en su artículo la manera en que los ejecutivos japoneses gestionan esa casualidad para beneficio de sus empleados y clientes.

El núcleo del asunto? Capturar el conocimiento tácito y mutarlo en tecnologías y productos concretos capaces de ser trasmidos de manera explícita.
Qué entendí por tácito? Aquellas habilidades que están por fuera del lenguaje (face to face) y se contruyen en una doble dimensión:


  • Corporal: a través de la interacción en la praxis pura "experticia en la yema de los dedos"

  • Cognitiva: modelos mentales que al estar tan interiorizados no pueden ser expresados con facilidad.

Nonaka define 4 patrones básicos para crear conocimiento en cualquier organización, y conforman la espiral del conocimiento.



  • De tácito a tácito

  • De explícito a explícito

  • De tácito a explícito

  • De explícito a tácito

2 comentarios:

  1. Esta nueva tendencia de gestión de conocimiento ha llevado a las organziaciones a asociarse y a que expongan sus problemas y ofrezcan premios a quienes proporcionen la solución.
    Como el caso de http://www.innocentive.com y http://www.socialtext.com/.
    Aprovechar el conocimiento tácito y ponerlo en marcha en las organizaciones es ya uno de los mayores retos, es por ello que las organizaciones requieren aprendizaje continuo y emprender nuevos proyectos.

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  2. Adri,

    A propósito de la espiral del conocimiento, son interesantes las pautas de interacción de la empresa creadora de conocimiento planteadas por Nonaka (2000), para que el conocimiento que empieza con una persona se transforme en conocimiento organizacional: a)La Socialización permite que una persona asimile las destrezas tácticas de otra mediante la observación e imitación (el conocimiento tácito de una persona pasa a ser tácito en otra). b)La Articulación, que es el acto reflexivo para lograr expresar lo inexpresable a través de metáforas que permiten conectar ideas y establecer discrepancias (de tácito a explícito). c) La Combinación que consiste en estandarizar el conocimiento explicito y volverlo producto a través del pensamiento lógico. d)La Internalización que es la asimilación de nuevas destrezas y volver propios los modelos mentales que soportan dicho conocimiento (de explícito a tácito).

    Por último, señalo que las comunidades de práctica son el espacio ideal para estas pautas de interacción, al concebir el aprendizaje como participación, donde aprender es acceder a una comunidad de práctica (Sfard, 1998; Lave y Wegner, 1991).

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