lunes, 21 de septiembre de 2009

Manuel Castells


Siempre es bueno conocer algo de la persona detrás del texto.
Manuel Castells Oliván nació en Barcelona en 1942 y fue exiliado siendo muy joven por la dictadura del General Franco. Estudió sociología en Francia, y se convirtió en 1966 en el profesor más joven de la Universidad de París ¡tenía sólo 24 años!
Siempre estuvo muy comprometido con cuestiones ligadas a la construcción de ciudadanía, siendo parte del grupo que gestó el Mayo Francés (1968) Su participación en este movimiento le costó la expulsión de Francia y evidentemente signó sus intereses a la hora de escribir.
Emigró posteriormente a Estados Unidos, y es a partir de allí, que comienza a estudiar en profundidad la interrelación entre nuevas tecnologías, economía y sociedad.

El desarrollo que ha hecho sobre la relación entre cultura, instituciones y organización económica de las redes empresariales del este asiátido es -a mi juicio- impecable. Retomando a otros autores (Biggart, N. y Hamilton,G., 1988) profundiza sobre las especificidades en las lógicas organizativas japonesas (logica comunitaria), coreanas (lógica patrimonial) y taiwanesas (lógica patrilineal), poniendo un especial interés en las dinámicas establecidas con el Estado, en su papel de orientador, obstaculizador o facilitador de los procesos económicos.

Enriquece el concepto de estado desarrollista (Johnson.1982,1995) alertando sobre el hecho de que -si bien es necesaria la intervención del estado en los procesos económicos- ésta debe ser legitimada a través del consenso de la sociedad civil. Dice en algún lugar del texto: "El principio de legitimidad puede ejercerse en nombre de la sociedad tal como es (en el caso del Estado democrático) o en nombre de un proyecto social llevado adelante por el Estado, como intérprete autoproclamado de las "necesidades históricas" de la sociedad (el Estado como "vanguardia" social en el la tradición leninista) Y si pensáramos en el caso de Argentina, ¿cómo podría ser descripto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario