domingo, 20 de septiembre de 2009

Renacimiento 2.0. Douglas Rushkoff


"No hay ningún Next Big Thing" Con esta frase el autor comienza la introducción de su libro, poniendo en discusión cuánto somos capaces de cambiar frente al fin de la era industrial.

Retoma el papel del Renacimiento (siglos XV-XVI) como movimiento de revitalización cultural rescatando aspectos ligados a la modalidad en que se reactivó el conocimiento y cambió la perspectiva acerca de la manera en que se construyeron nuevos significados sobre el hombre y su mundo. Considera que estamos frente a un proceso similar de transformación, en cual debemos aprovechar la oportunidad para "que las cosas renazcan en un nuevo contexto".

La propuesta que hace a las organizaciones de meterse en "la caja" -entendida ésta como los recursos (materiales, humanos y simbólicos) propios que tiene cada empresa- me pareció de lo más atractiva. La posibilidad de reinventarse -desde adentro- se convierte en una manera de innovar.

Restituir las identidades, liberar la capacidad lúdica y batallar contra la fragmentación, se transformarán en el motor de la creatividad, la cual permitirá avanzar en tiempos de cambio; pero por sobre todas las cosas: encontrar nuevos y más gratificantes sentidos hacia aquello que hemos elegido hacer.
Definitivamente un planteo positivo y esperanzador, pero: ¿cuántos serán capaces de lograrlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario